· CUERPOS DESNUDOS PARA EL ARTE. LA AUSENCIA TOTAL DE VELLO.

JUNE

   audio

   Es fundamental decir, para empezar, que lo importante de la persona, esta en su interior, es decir que lo más valorable es  su esencia. Pero nos encontramos en un lugar de internet en el que se habla de arte y más concretamente de desnudo, de desnudo artístico, con lo que reflexiones acerca del cuerpo humano en su desnudez mas absoluta, como la que encierra este artículo, son lógicas, coherentes y adecuadas.

   Desde mi punto de vista y digo mi punto de vista, es preferible un cuerpo depilado que el  mismo cuerpo velloso. Y no se trata solo de un asunto de estética, para el cual existen gustos y todos ellos respetables, por supuesto. Pongo de manifiesto esta preferencia desde mi perspectiva y no lo hago solo en virtud de mis gustos sexuales  en torno al cuerpo de la mujer, si no también y ante todo, desde mi condición de artista visual, dedicado al desnudo artístico fotográfico. Evidentemente, no profundizaré en este artículo sobre mis preferencias como hombre, para centrarme exclusivamente en el ámbito artístico, por razones obvias.

   Dejando de lado los gustos y preferencias, que son un ejercicio de libertad y así mismo genuinos de cada individuo, es cierto que en el aspecto estético, un cuerpo depilado da la sensación de un cuerpo mas limpio y por lo tanto, aunque en una cantidad determinada de individuos, inconscientemente sugiere la apariencia de un cuerpo más atractivo y armonioso. No se trata de modas ni tendencias. En el sentido artístico, salvo que exista en el artista la intención de transmitir un mensaje concreto, ocurre lo mismo; siempre es mas estético un cuerpo que se muestra limpio y armonioso a uno que aparece cubierto de vello o con él en zonas determinadas, con un aspecto por tanto, inevitablemente mas tosco. En su mayoría mis obras hablan de sentimientos, de sensaciones y sensibilidades que manan del interior de la persona, de lo más profundo del ser; a pesar de que la raza humana puede ser tan bondadosa como violenta y destructiva, mis imágenes nada tienen que ver con la violencia, con la rudeza… mi propia creación artística me empuja hacia una necesidad de armonía de formas, sensibilidad y dulzura. A pesar de que el ser humano, lo pone muy difícil cada jornada, todavía creo en él, en los valores propios de la persona y en los sentimientos, que son los motores del mundo en el que vivimos. Los entresijos, las bases creativas de mi obra pues, se alimentan de suavidad, de armonía, de piel y no admiten en principio por su propia naturaleza, un aspecto o apariencia toscos del cuerpo desnudo.

Despertar  

   El cuerpo desnudo de la mujer o el hombre, simboliza para mí al ser humano en cuerpo y alma, en esencia y sin interferencias que desvirtúen su pureza interior, simboliza al ser humano que no tiene nada que ocultar, que se muestra tal cual es y que por lo tanto está en el cenit de su sinceridad y nobleza más absolutas; representa al ser humano en libertad, tanto en su vertiente animal, como en la espiritual; al ser humano liberado de presiones, de convencionalismos sociales. El cuerpo desnudo del hombre cubierto de vello, recuerda a su parte animal, le despoja de un sentido más humano, más sensible. No se trata por tanto, en ningún momento de culto al cuerpo.

   Utopía?, sí, ciertamente lo es en el entramado social en el que vivimos, quizá esta filosofía de arte que también lo es de vida, sea el producto de un sueño o tal vez de una necesidad humana. Pero de un modo u otro, el desnudo y lo que simboliza para mí, representa uno de los pilares de mi expresión a través del arte.

   Es por todo ello, que en mis obras aparecen cuerpos desnudos en ausencia total o prácticamente total de vello; son cuerpos mas puros, sinceros y auténticos.

   “La piel absolutamente desnuda es la vía de contacto, el elemento impoluto y verdadero que permite que el ser, en su pureza más intensa, se muestre interiormente al exterior, tal cual es.”

                                                                                           Sergio Amado

   No se trata, como decía, de una cuestión púramente estética, si no de significados y filosofías.

OPINA EN EL FORO

                                                                             Sergio Amado.

a-barrapluna


8 comentarios to “· CUERPOS DESNUDOS PARA EL ARTE. LA AUSENCIA TOTAL DE VELLO.”

  1. [...]    Leer artículo completo. [...]

  2. sinceramente cuando comencè a leer me parecio muy interesante tu punto de vista, de todos modos no considero que sea precisamente la ausencia total o parcial de vello lo que haga a la escencia del ser, es decir si creo que es una cuestion de belleza, de estetica y de cultura el hecho de considerarlo asì, como vos planteas en tu articulo, pienso que como artista el desafio verdadero seria captar esa esencia que tanto te interesa del ser humano en su complitud, es decir como es el hombre en su esencia humanoanimal, no creo que no puedas lograrlo solo creo que es cuestion de saber VER. Por otro lado me gustò mucho la sensibilidad de la imagen, pero no creo que sea una cuestion de pelos.

    • Sí, ciertamente tienes razón Maru, quizá no sea la ausensia total de vello tan fundamental, para captar al Ser Humano en esencia, pero sí que pienso que es un paso más allá en la intención de que la piel, elemento tan fundamental y básico en el desnudo, hable en un sentido romanticista y bucólico claro. Este es un aspecto fundamental para mí.

  3. Algo indudable, y me parece que no me dejarás mentir, es la arbitrariedad contemporanea en cada uno de los conceptos artísticos, el único en el que parece que todos están de acuerdo, es en el de “libertad” (pero este seria un tema complementario). Respetando tu punto de vista, me muestro esceptico ante lo que me dices, siento que tengo muchos argumentos pero seria hasta cierto punto imprudente gastarlos todos en un solo mensaje ya que el tema da para mucho y prefiero la interacción del conocimiento. Asi que solo mencionaré uno. Quitas el bello pubico, axilar, etc… y no pasa nada, a unos les gustará, a otros no. Y el que gusto se puede dar por varios factores, ya sean estéticos, conceptuales o inconscientes (de lo cual tambien podriamos hablar mucho. Pero hablas de la ausencia total de bello, del contacto con la piel, inmediatamente me imagino una figura humana sin sejas, sin cabello, sin bellos nasales llegando a la exageración, pues la palabra “total” asi lo exige. Quizás no lo has intentado, no creo que alguien esté muy gustoso de andar calvo y sin cejas por la calle, por lo que me hace dudar de esa “pureza y espiritualidad” que genera la ausencia total de bello. La escencia siempre será lo que es y no lo que modificas o esto se puede refutar? Al rasurar modificas… Podría seguir pero quizás pierda el hilo, porque un tema lleva a otro y mi mente suele irse por otros rumbos. De artista a artista, espero tu respuesta a mi codicioso comentario. Un saludo.

    • Hola que tal amigo y colega Mauricio. Tu punto de vista me parece muy acertado e interesante, si hablamos de ausencia total de vello, hablamos de la falta del cabello, las cejas y las pestañas. Ciertamente, la ausencia del vello puede representar la antinaturalidad de la fisonomía del cuerpo humano, pero también la naturalidad de la piel ya que en ciertas zonas, esta fisonomía no le deja comunicarse, estar libre, hablar. Quizá es que en mí, la idea del poder de comunicación de la piel, está muy arraigada, puesto que irremediablemente, cuando el espectador contempla un cuerpo desnudo, la piel desnuda de un cuerpo humano, inconscientemente acude a las sensaciones de su suavidad de su tacto; de hecho una piel que se muestra visualmente suave e impoluta produce unas sensaciones y una piel ajada y mal cuidada, produce otras; como bien sabemos el cerebro va más alla, explora y escudriña para tener un conocimiento mas profundo de aquello que tan solo se le muestra como visual. Es muy posible también, que esta opinión mía proceda del ansia de la caída de tabúes y por ello mi tendencia artística en este aspecto, se refiera mas al vello púbico y axilar, sin querer darle ninguna connotación sexual, por descontado. Como bien decías también a unos les gustará y a otros no esta ausencia de vello, de hecho hay personas que creen ver un/a niñ@, en un adulto sin vello. Como dices existirían muchas argumentaciones en un sentido y en otro. Me alegra mucho que me hayas hecho este comentario porque soy amante del debate sano y de el intercambio de opiniones y conceptos y porque, como te comentaba, me parece muy interesante tu punto de vista, un concepto a tener en cuenta. Recibe un fuerte abrazo y un cordial saludo.

  4. lei este articulo,porque estoy haciendo un trabajo del cuerpo y en mi investigacion,entre aca y me dio curiosidad,pero, segun lo que aqui dices:”El cuerpo desnudo de la mujer o el hombre, simboliza para mí al ser humano en cuerpo y alma,EN ESENCIA Y SIN INTERFERENCIAS QUE DESVIRTUEN SU PUREZA,simboliza al ser humano que no tiene nada que ocultar, QUE SE MUESTRA TAL CUAL ES y que por lo tanto está en el cenit de su sinceridad y nobleza más absolutas; representa al ser humano en libertad, tanto EN SU VERTIENTE ANIMAL, como en la espiritual; al ser humano liberado de presiones, de convencionalismos sociales”.Repeti tu parrafo porque encuentro en el unas ENORMES CONTRADICCIONES,ya que si hablas de mostrar al ser humano “tal cual es”tendrias que estar a favor del bello,o si hablas de “SIN INTERFERENCIAS QUE DESVIRTUEN SU PUREZA”,cuando depilarse o afeitarse,pasa a ser una INTERFERENCIA en la NATURALEZA PURA del cuerpo humano,interferencia ademas,QUE OBEDECE A PARAMETROS SOCIALES Y MORALES MODIFICADORES EN LA ESTETICA DEL CUERPO NATURAL que DESVIRTUAN la belleza estetica que pueda verse el vello del cuerpo humano,segun sea el gusto.A mi parecer la obra es preciosa,y el argumento de “la piel que habla” y que en ciertas zonas es silenciado,me parece un muy importante sensible y precioso argumento para la ausencia de vellos en estas zonas y lo que muestra la obra,pero te recomiendo reescribir tu planteamiento y apoyarte solo en los argumentos validos y no en los contradictorios que se anulan por ende…

    • Hola que tal?. Me alegra que me hagas estas observaciones ya que soy un amante del debate. Quizá es simplemente que vemos el tema desde distintas ópticas ya que para mí no hay ninguna contradicción si tenemos en cuenta que el vello es un obstáculo para la expresividad de la piel, de su pureza y de su “ser tal cual es”. Es la piel del cuerpo humano, con su tacto suave, su aspecto limpio y su pureza la que desde mi perspectiva ha de ser “tal cual es”. Sin riñones el cuerpo no funciona, sin pulmones o corazón tampoco y sabemos que el Ser Humano perdido ese vello que antes necesitó para protegerse del frío, en función de que era en principio un homínido más. Podríamos decir que el vello sobra completamente no crees? y te lo digo por experiencia en ciertas zonas de mi cuerpo en las que no me aporta nada, como por ejemplo las axilas, no es tanta la secrección que retiene y en ellos quedan los malos olores. Y en el caso de la mujer, hoy ha quedado obsoleto, sobre decir por qué. Desde un punto de vista romántico, artístico, es decir libre, mi opinión es que la piel ha de poder expresarse, la piel de todo el cuerpo, sin restricciones, quizá la de otros artistas sea otra. De momento no reescribiré mis planteamientos, ya que los argumentos son válidos, pero gracias por tu recomendación. Un saludo muy afectuoso.

  5. Thanks you for your e-mail.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: