· TUTORIAL: LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE DESNUDO ARTÍSTICO. Una guía para profesionales y aficionados avanzados.

Autor: Sergio Amado, artista visual dedicado al desnudo artístico fotográfico.

La elegida ILa elegida IIRitual

   Este artículo está dividido en cinco partes:

  1. Las relaciones humanas.

  2. Antes de la sesión.

  3. Los ambientes propicios. Exterior e interior.

  4. Durante la sesión.

  5. Epílogo.

   Una guía sobre los aspectos psicológicos, de la realización de la sesión de fotografía de desnudo artístico.

barra117

 

LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN DE DESNUDO ARTÍSTICO.

Parte I. Las relaciones humanas.

   La sesión fotográfica está definida como el espacio de tiempo dedicado a realizar fotografías acerca de cualquier tema sobre el que haya algo que fotografiar.

   Esta definición es perfectamente válida, para la sesión en general, sin embargo, cuando lo que hay que fotografiar son personas, un aspecto importante entra en escena: el aspecto psicológico. Si lo pensamos un momento, nos damos cuenta de que cualquier tipo de relación humana, conlleva un comportamiento psicológico: el tratamiento, las maneras amables y educadas, el tono de voz, los gestos, etc. Estos comportamientos se dan en ocasiones naturalmente y en otras fingidos por necesidad o conveniencia. Estamos tan acostumbrados a las relaciones humanas, que no caemos en la cuenta de que siempre que nos relacionamos tenemos en cuenta ciertos aspectos, porque por suerte, por desgracia o por necesidad, casi nunca somos absolutamente naturales. Imaginemos cuando nos encontramos con un conocido al que sabemos que no debemos preguntar por consideración, por su antigua novia; imaginemos cuando hemos de vender un producto ya sea en la calle o en nuestro establecimiento.

   En la sesión fotográfica este aspecto psicológico que, como es obvio, está compuesto por diversas actitudes, se hace posiblemente mucho mas importante que en nuestras relaciones habituales con los demás. Seguramente somos un extraño para la persona a la que vamos a inmortalizar con nuestra cámara y aunque seamos conocidos o incluso amigos, sabemos que fundamentalmente se va a sentir observada en mayor o menor medida, estudiada, además de rodeada de disparos de flash en el caso de una sesión de estudio. Las actitudes que es aconsejable aplicar en el marco de nuestro comportamiento psicológico, van destinadas a que la modelo se sienta cómoda, tanto por ella misma como para que pueda dar el máximo de sí misma en la sesión. Evidentemente no sería exactamente este el caso de una modelo profesional, ya que la costumbre de posar hace que de entrada se sienta cómoda, está haciendo su trabajo, es cotidiano para ella. No obstante son recomendables aunque en menor medida. Y si todas estas reflexiones las dirigimos a la sesión de desnudo artístico, la psicología es un elemento que cobra aún mas importancia.

Las relaciones humanas.

barra117

 

LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN DE DESNUDO ARTÍSTICO.

Parte II. Antes de la sesión.

    La sesión fotográfica en la que lo que fotografiamos son personas, constituye una relación de dos o mas, en la que de entrada existe un consenso; la modelo acepta ser fotografiada por el fotógrafo y el fotógrafo acepta la validez de la modelo para su proyecto. Esa es la base, el comienzo. Pero como hemos establecido, ahí comienza todo, con lo que hemos de continuar nuestra labor en la creación de un ambiente óptimo.

   Aunque en mis comienzos en la fotografía artística, no me paraba a pensar en estos detalles, la experiencia me ha ido enseñando cuales son los aspectos importantes a la hora de crear ese clima adecuado. Y me ha enseñado, así mismo, que crear ese clima es básico.

   Cuando tomo contacto con mis futuras modelos, por vía telefónica, por internet o incluso por alguna referencia fuera de estos medios, lo primero que hago es concertar una cita para conocernos. Una cita que es imprescindible que en principio sea en un lugar público, cotidiano y neutral. Suelo quedar para tomar un café en una cafetería o bar, para poder charlar distendidamente sobre sus gustos, mi modo de trabajar, lo que espero de la sesión, quizá también sobre temas banales para restar un excesivo peso específico a la conversación y explicarle el proyecto fotográfico a realizar. Es fundamental que se cree con antelación a la sesión un conocimiento previo, una confianza, un clima agradable. En el caso de que no conozca mi trabajo, le enseño muestras o le remito a la web, para que pueda comprobar la calidad de mi trabajo, mi nivel como artista visual y mi profesionalidad. Resulta absolutamente fundamental que la modelo conozca la entidad del fotógrafo con el que realizara la sesión de desnudo, que confíe en él tanto a nivel personal como profesional. Está claro que esta previa tan cuidada, es imprescindible solo para la primera sesión. Aunque en sesiones sucesivas sea recomendable e incluso lógico que se realice simplemente por gusto, de un modo ya más distendido porque ya existe un conocimiento previo.

   De este modo daremos el primer paso, en la preparación para abordar la sesión de desnudo.

Antes de la sesión

barra117

 

LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN DE DESNUDO ARTÍSTICO.

Parte III. Los ambientes propicios. Exterior e interior.

   Para comenzar, hay que decir que en cualquier tipo de retrato, sea con atrezzo textil o desnudo, de cuerpo entero o primer plano, el lugar en el que una mujer o un hombre que van a ser fotografiados desnudos o vestidos, se sienten mas seguros y tranquilos, es en su propio ambiente, es decir en su hogar. Habitualmente es ahí donde se sienten protegidos y seguros ante  la insolencia de la cámara. Mucho más si hablamos de desnudo. Aunque habrán personas que lo que sentirán es una profanación de su intimidad.

   Pero evidentemente, la elección del escenario viene impuesta por el tema sobre el que necesito fotografiar. Uno de mis próximos proyectos, “El bosque de los malditos”, es una colección de denuncia que trata el tema de los incendios forestales, de la degradación de la naturaleza a manos del propio ser humano con lo que, evidentemente, es una sesión que realizaré en exteriores, en un bosque quemado; así, en este caso que sirve como ejemplo, el tema condiciona completamente el escenario.

   Por lo tanto, la libre elección de fotografiar en exteriores o en estudio, solo es posible si no tenemos un tema previsto o si el tema sobre el que fotografiaremos no exige, por unas circunstancias u otras, un escenario determinado. Pueden darse también algunas circunstancias como por ejemplo, que prefiramos realizar con nuestra modelo, una sesión previa en exteriores para ir acostumbrándola a la mirada de la cámara, sin que se sienta intimidada por los destellos de los flashes.

   Cada uno de los dos tipos de fotografía en esta categorización tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

   Por un lado en interior, ya sea en el entorno propio de la modelo, su hogar, o en estudio, se sentirá mas protegida por el hecho de posar desnuda entre cuatro paredes, oculta de la mirada de un posible paseante cercano en el caso de exteriores. Sin embargo es posible que la artificialidad del medio debido a los fondos, los flashes y sus fogonazos de luz, la intimiden hasta que se familiarice con él. Y eso puede costar según la persona fotografiada, un rato de sesión o incluso un par de sesiones.

   En exterior, tomando como ejemplo una playa nudista o un bosque poco frecuentado, no existe tal artificialidad, todo es natural. El escenario estará compuesto por los elementos tanto físicos como ambientales, a los que ella está acostumbrada al ir a la playa,–la arena, el mar, el sonido de las olas–, o al pasear por un bosque,–los árboles, un riachuelo, el sonido de su discurrir–, como máximo utilizaremos flash de relleno, así que el destello será débil y no invasivo como los flashes de estudio. Todo esto traerá como consecuencia una naturalidad mayor y un estado de relajación y tranquilidad también mayores. Por contra siempre podrá quedar esa duda de la exposición de su desnudez en un espacio exterior y la posibilidad de que algún curioso ocasional, pueda escrutar con su mirada a la modelo. Ahí ha de entrar el fotógrafo, eligiendo un lugar adecuado que esté en consonancia con el nivel de limitaciones de la modelo. Las habrá a las que no les importará ir a una playa nudista ha hacer la sesión y las habrá que sí les molestará. Nunca olvidemos que su estado de tranquilidad y relajación son un aspecto básico.

   Con todo lo comentado también llegamos a la conclusión clara, de que es importante conocer al menos de un modo básico a la persona que fotografiaremos, para saber cuales son sus preferencias o prejuicios. El momento de conocerlos se sitúa en esa cita o reunión distendida previa de la que hablaba. Esta claro que es ineludible.

Exterior

barra117

 

LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN DE DESNUDO ARTÍSTICO.

Parte IV. Durante la sesión.

LA PREPARACIÓN DEL PLATÓ. EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS.

   ¿Con qué elementos ambientales nos sentiríamos relajados, tranquilos y a gusto nosotros mismos, en cualquier situación?, ¿y en una situación en la que fuésemos nosotros los que nos dispusiésemos a estar ante la cámara y no detrás de ella? Pues no tenemos mas que pensar en ello, para saber muy aproximadamente como hemos de preparar el estudio.

   Si somos cuidadosos, no hemos de dejar que se nos pase por alto ningún detalle. Es conveniente en primer lugar, que el aroma que flote en el ambiente sea agradable y de un perfume suave. Un aroma de los que es agradable a la generalidad de las personas, como por ejemplo la lavanda. No nos arriesguemos a ambientar con un aroma que a nosotros nos guste mucho, pero que sea demasiado concreto o intenso. Es posible, si erramos, que en lugar de crear un ambiente agradable, resulte molesto. Existen no obstante matices en este tema de la ambientación a través del aroma, puesto que hemos de conseguir que la modelo se impregne de las sensaciones que queremos transmitir en nuestra obra, que por un espacio de tiempo nuestras sensaciones y sentimientos, sean también suyos, con lo cual si la sesión que realizamos hace referencia a la naturaleza, no vendría mal un aroma que la evocase. Así, a través del sentido del olfato, ya la estaremos ayudando a situarse y poder transmitir esas sensaciones de naturaleza: libertad, comunión con el medio natural, etc.

   Es importante también que cuidemos el sentido del oído. Una música ambiental suave, tranquila y neutra, puede resultar ideal. Dos ejemplos muy válidos son la música de Enya y Sade. Tal y como comentaba antes, existen matices muy claros también en este aspecto. En el ejemplo que proponía de la sesión que versa sobre la naturaleza, serían idóneos sonidos ambientales de la naturaleza: los sonidos de un bosque, de un riachuelo, del viento, etc.

LA ACTITUD DEL ARTISTA.

   Es fundamental nuestra actitud, ya que con ella ayudaremos a que la modelo se sienta mas o menos a gusto, contribuiremos de manera decisiva a que se impregne de nuestros sentimientos y sensaciones respecto de la intención expresiva de lo que será la obra final. Es obvio, que cada persona canaliza y siente de un modo distinto y personal, pero cuanto mas cerca esté de nuestra frecuencia, de lo que deseamos expresar, tanto mejor. La finalidad es que nosotros y nuestra modelo, seamos un equipo durante la sesión y de hecho toda la preparación, la previa, ambientación, etc., busca que lo seamos ya en potencia, antes de la sesión propiamente dicha.

EN PLATÓ.

   Son muy convenientes algunas actitudes como las que voy a describir:

  1. Ensalzar la importancia de su papel en la sesión. Es importante que no se sienta tan solo como una vía de expresión del artista visual, si no como co-protagonista de la sesión, como componente del equipo, de un equipo dispuesto a generar, a través de este medio artístico, sensaciones y sentimientos, de un equipo del que realmente forma parte.

  2. Contrariamente a lo que se comenta en ciertos círculos fotográficos, es bueno mostrar alguna de las mejores fotografías durante la sesión a la modelo. Debemos de estar seguros de que es una imagen en la que se gustará. Es evidente que le dará confianza para continuar; también puede ayudar a que se meta más intensamente en su papel y con seguridad afianzará sus recursos expresivos. Siempre es conveniente hacerlo en momentos de intranscendencia de la sesión.

  3. En caso de que exista atrezzo, es ideal el cambio cuando uno u otro está bloqueado u obviamente cuando terminamos de fotografiar una serie temática.

  4. También vienen bien los intermedios en la sesión, en caso de cansancio, sobre todo si es la modelo la que está cansada por las poses o en caso de vacío mental de uno u otro.

  5. Es importante evitar el contacto manual repetitivo y en zonas corporales comprometidas, en la medida de lo posible, a la hora de colocar o corregir poses. Aunque es claro que hemos de corregir en ocasiones, también es un hecho que si se repite en exceso puede molestar o crear desconfianza a la modelo.

  6. Mantendremos una ausencia de movimientos y gestos bruscos, así como alteraciones importantes en el volumen de nuestra voz. Todo ha de ir en consonancia. Si creamos un ambiente suave para la sesión, hasta el ultimo detalle ha de ser suave, si queremos un resultado jocoso y alegre, nuestra actitud y preparativos serán consonantes con los resultados pretendidos. 

  7. Mientras que fotografiamos, expresarle lo bien que está realizando su labor. Es un estímulo importante, para el mecanismo psicológico de recompensa. Ella es durante la sesión, una cómplice de arte, debe de sentir que destila arte.

  8. Es también importante el diálogo con la modelo en ciertos momentos de la sesión, para conocer su estado; si está a gusto, cómoda, etc. Ha de percibir lo que en realidad debemos hacer, “cuidarla”, no “utilizarla”.

  9. La comodidad en las poses es básica. Cuando un cuerpo está incomodo, se aprecia normalmente tanto en el propio cuerpo, como en el gesto, se torna tenso y fruncido en la mayoría de las ocasiones.

  10. Así como su estado de relajación es clave, también lo es el nuestro. Si por cualquier motivo estamos tensos, –una discusión familiar previa, por ejemplo–, es fácil que le transmitamos la tensión sin ni siquiera percatarnos y más aun si es una persona muy sensible o receptiva. Este punto es importante, hasta el extremo que en una situación como esta, es preferible aplazar la sesión.

EN EXTERIOR.

  Como es evidente, en exterior no son aplicables los aspectos de ambientación que aplicamos en estudio, pero sí los que se refieren a nuestro tratamiento con la modelo. Aplicaremos por tanto, los diez puntos relacionados en el párrafo anterior, los cuales se refieren a nuestro comportamiento.

  Hay que tener mucho cuidado al escoger la hora del día para realizar la sesión, por la posición del sol. La hora menos conveniente es la del mediodía solar, ya que es cuando la luz es más dura y por su intensidad y ángulo de caída sobre la tierra, produce más sombras indeseables. En cuanto a la colocación de la modelo, no la hagamos sufrir, no la coloquemos cara al sol, la luz directa incomoda a cualquiera, entorna los ojos y rompe la concentración. Lo ideal es elegir un día de luz suave, si es posible.

desnudo

barra117

 

LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN DE DESNUDO ARTÍSTICO.

Parte V. Epílogo.

   Como comentaba en la introducción de este tutorial, todas estas actitudes y preparativos son para mí una especie de decálogo para la sesión de desnudo artístico. Sin embargo, existen artistas visuales que utilizan otras técnicas, como dice el refrán español, “cada maestrillo, tiene su librillo”. Digo esto por un lado, porque mi método ni es la panacea, ni garantiza el éxito de la sesión aunque eso sí, se acerca mucho y es el resultado de años de experiencia. La realidad es que cada persona es única e irrepetible y sus actitudes y reacciones también lo son, con lo que este tutorial es una guía. Y lo digo, por otro lado, porque se pueden encontrar manuales de este tipo, que por simple lógica son absolutamente erróneos. Sed siempre críticos y cread un criterio propio.

   Así pues, a fotografiar y a disfrutar.

Sergio Amado.

Dulce espera

a-barrapluna


14 comentarios to “· TUTORIAL: LA PSICOLOGÍA DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA DE DESNUDO ARTÍSTICO. Una guía para profesionales y aficionados avanzados.”

  1. […] Entrar […]

  2. muy buena evolucion fotografica obras maestras

  3. QUISIERA ENTRAR QU EPUEDO HACER Y ADONDE ME PRESENTO
    A TT: CHRISTIAN YAMILETH LOPEZ GODINEZ SOY MUJER Y TENGO 22 AÑOS

  4. esta muy bien evolucionado es de lo mejor te felicito

  5. SERGIO TE MANDO UN ABRAZO Y UNA FELICITACION POR COMPARTIR TU ARTE.
    OJALA Y ESTEMOS EN CONTACTO,YO ESTOY EN CELAYA, GUANAJUATO,MEXICO.
    EN LA CASA DE LA CULTURA.

  6. unos consejos soberanos y bien ciertos..
    Totalmente deacuerdo!

  7. me gustaria tener mas informcion sobre esperiencia de desnudos mi mail es avalo1983@hotmail.com es para poder terminar mi trabajo de grado les agradesco

  8. por cierto soy artista visual de colombia y trabajo el desnudo en el arte

  9. Muchas gracias por los consejos, me parecieron muy acertados. Saludos desde México.

    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: