· LIBROS Y GUÍAS SOBRE NATURISMO, NUDISMO Y DESNUDO ARTÍSTICO.

Nudista  Dolce vita

    Un listado de libros, entre otros muchos publicados hoy en día, en los que sus autores hablan desde diversas perspectivas, desde la cotidiana y humorística, hasta la artística y técnica, sobre lo relacionado con la desnudez del cuerpo humano, el estado natural del ser. Si te interesa el desnudo, es tu dedicación artística o profesional  o tienes curiosidad acerca del tema, te interesan estos títulos, de los que está incluida la sinopsis. En el caso de que conozcas otros libros interesantes relacionados con el desnudo, háznoslo saber y serán incluidos en este listado.

 

  

El culto al desnudo. Un reportaje con los naturistas. 

El culto al desnudo. Un reportaje con los naturistas
Autor: Roger Salardenne
Libreria Ameller  Barcelona 192…? 

   ¿Deliciosa verdad? dice el recién llegado con cierta petulancia. Le respondo afirmativamente, moviendo la cabeza. La fotografía representa una tienda de campaña en pleno bosque. Delante de la tienda están, enteramente desnudas, tres mujeres y un hombre. El hombre, inclinado hacia adelante, recoge leña. La fotografía no omite ningún detalle anatómico. Podría asegurarse, en todo caso, que ha sido retocada para poder mostrar mejor lo que la moral nos obliga a ocultar. La posición de las tres mujeres no es menos libre. Una de ellas, en pie, sostiene un cubo de agua que ha debido llenar en una fuente vecina, y las otras dos, en cuclillas, vigilan la cocción de alguna sopa de legumbres…

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Mi sistema

Mi Sistema. La vida al aire libre y baños de sol
Autor: J.P. Muller
Librería Internacional de Romo 1927

   La buena acogida dispensada a mis libros, de los que van vendidos cerca de un millón de ejemplares, ha producido mucho fruto y se han adoptado francamente mis ideas sobre aire puro e higiene de la piel. El libro titulado “Mi Sistema”, propone un plan de cuidados convenientes al cuerpo para asegurar vigor y salud, plan que he desarrollado tras muchos años de serios estudios y constante práctica. He tenido la fortuna de recibir felicitaciones y gracias a los lectores del libro, hombres y mujeres, viejos y jóvenes de todas las partes del mundo que han conseguido beneficios físicos y mentales con la práctica de mis enseñanzas; yo a mi vez les agradezco su amable interés.

   Este sistema comprende instrucciones relativas a algunos sencillos ejercicios físicos (sin ninguna clase de aparatos), un método de masaje de la piel y el uso de baños de agua y aire puro con amplitud. Clasifico las fuentes de salud en el orden siguiente: 1º Aire puro y luz solar. 2º Limpieza. 3º Ejercicio. Y en estas ideas están basados los principios fundamentales de “Mi Sistema”. Los ejercicios físicos están dispuestos de modo que todo los músculos del cuerpo se desarrollen por igual, los baños de agua y masaje de la piel, especialmente este último, para liberar al cuerpo de las substancias inútiles y venenosas que buscan la salida natural; y el tratamiento de aire puro y luz solar de modo que pueda conseguirse la mayor ventaja de tales elementos vigorizadores con aplicaciones internas y externas. La base de “Mi Sistema” son: estar al aire libre tanto como se pueda, exponer el cuerpo desnudo al aire y la piel y frotarla de modo que pueda realizar funciones naturales (cuya vital importancia se desdeña generalmente) libre y fácilmente y ejercitar todos los músculos de modo que se consiga un cuerpo sano y fuerte en todas sus partes. La simplicidad del sistema está probada por el hecho de no necesitar más de quince minutos diarios cada mañana y por esta razón quizás ha sido adoptado por tanta gente.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

  

Desnudismo integral.

Desnudismo integral. Una nueva visión de la vida
Autor: Laura Brunet (Seudónimo de Juan Sanxo Farrerons)
Editorial Biblioteca Hermes Barcelona 1931

   Antes de entrar en materia y enlazar más íntimas relaciones, querido lector, se hace poco menos que indispensable una previa aclaración. Algo así como una presentación personal, para que sepas con quien hablas y los medios de que se valdrá el autor para exponerte, en plan puramente objetivo, sus particulares ideas con referencia al apostolado del desnudismo, actualmente muy difundido en la decrépita Europa, que parece entregada a las ansias de un renacimiento biológico.

   Y ha de apoyarse esta aclaración del autor, en la premisa orientadora que te haga saber que ni será este libro una apología del desnudismo integral, sin limitación de tiempo y de lugar, ni es su autor un desnudista estricto en el sentido puro y absoluto de la palabra.

   No puede, ni quiere estimar el desnudismo como una reconquista del hombre sobre sí mismo, ni es convicción suya que los hombres, vestidos o desnudos, alcancen una mayor perfección ética. Considera la indumentaria como un accidente más de la vida de relación o como una necesidad de las fluctuaciones térmicas de cada país, y contempla apaciblemente, sin pasión contensora o evolutiva, el divertido panorama que desde la colina de sus ideas libres y transparentes se divisa.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Desnudismo y salud.

Desnudismo y Salud
Autor: Doctor Strasborg
Editorial Librería Sintes Barcelona 1932

   El desnudismo para tener su máxima eficacia tiene que ir unido al ejercicio, la cultura física, los baños de aire, de sol y de agua. Su actuación sobre el cuerpo será más o menos variado e intenso según las aplicaciones de estos diversos factores de terapéutica natural.

   El desnudismo puede devolver a la piel su máxima capacidad y funcionamiento además de contribuir a la curación de un gran número de enfermedades relacionadas con la misma.

   El desnudismo endurece y disminuye la sensibilidad contra los cambios de temperatura debido a la mayor capacidad de adaptación de la piel y a la mejor circulación de la sangre en ella.

   Todo baño de sol es a un mismo tiempo un baño de aire, un baño de luz y un baño de calor. A estos variados agentes debe atribuirse la acción favorable de la helioterapia y ya sabemos que éstos son indispensables para el perfecto desarrollo del cuerpo. Por esta misma razón ya sea en la playa o en la montaña siempre será preferible tomar los baños de sol al aire libre y combinarlo de vez en cuando con el ejercicio. El baño de sol integral obrará por un igual sobre todas las partes del cuerpo.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

La mentira sexual del desnudismo.

La mentira sexual del desnudismo
Autor: Doctor E. von Reickmuller
Editorial Victoria Barcelona 1932

   Presentamos al público español un libro de combate contra el desnudismo. Sus páginas están llenas de audacias, de atrevimientos y de valentías insospechadas.

   Cuando el desnudismo cuenta con un estado firme de opinión. Cuando es una práctica, y más que una práctica un culto, arraigado en miles y miles de devotos, cuando la semilla fructifica, cuando el creyente alza una imagen veneranda al desnudismo, para hacer de ella un símbolo sagrado de sus ideales, el doctor E. von Reickmuller lanza, con su mano potente y segura, una pedrada al ídolo para hacerlo saltar en mil pedazos.

   La mentira sexual del desnudismo no es más que una pedrada a la nueva doctrina. Un vigoroso gesto de iconoclasta. Un grito de rebeldía. Sus argumentos son violentos, de una violencia asombrosa. A veces, no parece el libro de una eminencia científica, mejor se diría el panfleto de un revolucionario. Sus párrafos están encendidos de fervor y de indignación y todo el libro es como una gran hoguera que quiera destruir el desnudismo.

   La ironía, bien manejada siempre, en algunos momentos se convierte en sarcasmo, en burla sangrienta, en desgarrado grito de guerra. El autor se olvida de que es un hombre de ciencia y baja de su cátedra para pelear -como los gañanes- en mitad de la plaza pública.

   Es un libro apasionado, pero sus palabras tienen la misma fuerza impetuosa de las aguas de un torrente que arrastra cuanto hallan a su paso.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

En el país de los hombres desnudos

En el país de los hombres desnudos
Biblioteca del nudismo
Autor: Louis Charles Royer
Editorial J.C. Rovira Buenos Aires 1932

   La teoría del nudismo ha producido una revolución en el concepto básico de la moral.

   En este libro se explica cómo la naturaleza desnuda evita los esfuerzos de la imaginación, que el falso pudor tolera.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Un mes entre desnudistas

Un mes entre desnudistas
Autor: Roger Salardenne
Traducción: Isidro Maltrana
Editorial Librería Ameller Barcelona 1932

   En Alemania, se practica en vasta escala la Freikörperkultur o cultura del cuerpo libre. Entre nuestros vecinos, son innumerables las sociedades desnudistas. Berlín solo cuenta una treintena de ellas, y durante el buen tiempo, las orillas de Wannsee y de Mot-Zensee -lagos de los alrededores de Potsdam- cobijan los retozos de varios millares de familias naturistas. Hombres, mujeres y niños, con una indumentaria de paraíso terrenal, se entregan allí en común a las delicias de la helioterapía, del camping y del deporte. No resulta menor la actividad del desnudismo en provincias, igual en la Alemania del Norte que en la del Sur. Son centros particularmente importantes Hamburgo, Dresde y Munich. Las doctrinas desnudistas han congregado adeptos de todas las clases sociales.

   Los fervientes de la Nacktkultur proponen la desnudez integral para remedio de la depravación y del vicio, así como de la decadencia física. ¿Están en lo cierto? El año pasado, publiqué una información sobre la Freikörperkultur. Visité las agrupaciones de la clase rica, practiqué yo mismo el desnudismo dentro de casa con un matrimonio burgués de Dresde, vi con exactitud lo que era la cultura libre del cuerpo.. y regresé a Francia, si no convencido por completo de la necesidad de este movimiento, seguro en absoluto de que el desnudismo no era un pretexto para el desenfreno, sino un ensayo de moralización -por la negación del pudor y la costumbre de la desnudez- al propio tiempo que una tentativa de regeneración física por la exposición del cuerpo al aire y a los rayos solares. Algunos lectores -naturistas franceses- me han reprochado que tratara tan grave asunto un poco a la ligera, como humorista impenitente, y que pusiera asi en ridículo un ideal que es el de varios millones de personas. Me permitirán esos lectores que les haga observar cómo, por norma preconcebida, la mayoría del público se muestra hostil a la idea desnudista. Y precisamente por esta razón, deseoso de aguijar a la opinión pública y de guiarla así, sin brusquedades, hacia una comprensión mejor, hube de adaptarme a la ironía general, escribiendo mi libro en tono zumbón.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El desnudismo integral y sus efectos

El desnudismo integral y sus efectos
Autor: Profesor Karl Miller
Ediciones Ciencia y Arte Barcelona 1933

   Desde el momento en que son muchos los médicos inteligentes que recomiendan el desnudismo como medio curativo de algunas enfermedades y preventivo de otras, parece que los gobiernos -que no siempre cuidan como es debido de que el servicio sanitario esté bien organizado- están en la obligación de permitir que se aplique cuando sea menester y se practique por todos los que tienen fe en tal régimen para evitar muchas dolencias y robustecer el cuerpo, cosa bien necesaria para cuantos viven en las grandes ciudades. Por lo mismo que eso es lo natural, lo justo, lo lógico, sucede todo lo contrario. No hay gobierno que quiera, no ya fomentar el desnudismo, pero ni siquiera tolerarlo. Únicamente de mala gana y cuando se practica a escondidas es cuando hace la vista gorda.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Desnudez

Desnudez. La novela pasional del nudismo
Autora: Simone May
Editorial Dédalo 1933

Se ha escrito bastante sobre el nudismo, pero siempre enfocándolo desde un punto de vista puramente higienista o simplemente gráfico. Y también desgraciadamente, bajo el pretexto del nudismo, se ha intentado explotar obras que sólo tendían a la más baja pornografía.

   Simone May, la joven y ya afamada escritora parisina, la “nueva Colette”, a quien el éxito de público más halagüeño acompaña, colaboradora en la prensa francesa más selecta, ha seguido un rumbo totalmente opuesto.

   En “Desnudez”, su primera obra traducida al castellano, plantea sutilmente la natural reacción viril ante el movimiento nudista alemán, que es el más auténticamente sincero. El protagonista de “Desnudez”, un parisién distinguido, pasional y sensible, se enfrenta con el nudismo femenino, y la práctica de ese sistema le lleva no a la sensualidad, sino al verdadero amor, a la más maravillosa aventura…

   La trama interesantísima de “Desnudez” revela un asombroso conocimiento intuitivo de las más recónditas fibras de la psicología masculina. Y el desenlace tiene toda la melancolía de un sueño… el sueño que ha vivido el protagonista frente a los seres más bellamente naturales, más desprovistos de todo artificio.

   A pesar de lo atrevido y peligroso del tema y del ambiente, no existe en este libro un solo desliz feamente pornográfico. “Desnudez” es la novela pasional del nudismo, novela que estaba por escribir, pues nadie había incorporado aún, hasta hacerlo Simone May, el nudismo vivido y detallado a la literatura.

   El éxito de este libro en Francia y en otros países -recientemente ha alcanzado “Desnudez” la 28 edición- es un éxito justo y que corresponde plenamente al contenido de esta novela, sentida por uno de los más finos temperamentos femeninos actuales.

   En la última página de este delicioso y pequeño libro puede leerse: Acabóse de imprimir este libro en “Diana” Artes Gráficas, sita en Madrid, Calle de Meléndez Valdés nº 40, siendo su primera edición en el año 1933.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El amor entre nudistas

El amor entre nudistas
Autor: Louis Charles Royer
Ediciones Javier Morata 1933

   Este libro no es la narración de un viaje de fantasía, a la manera de Gulliver. Es un reportaje. Todo lo que en él se describe, existe. Hasta los nombres son exactos, con excepción de los de unos amigos a quienes no he querido nombrar expresamente.

   Las fotografías que ilustran el texto no fueron tomadas ni por mí, ni para mí. Hubiera sido demasiado fácil hacer “posar” para las necesidades de la causa, modelos de ambos sexos. Unas -indico la procedencia- me las dio el señor Adolf Koch, director de las célebres escuelas nudistas alemanas; otras, el señor Paul Zimmermann, que posee en Klingberg, cerca de Lübeck, el más hermoso “Libre Park” que se pueda soñar, y que me condujo amablemente por los medios en donde se realiza la “Körperkultur”.

   Si, a veces, transparentan en este libro de buena fe algunas malicias, es que el francés medio que soy no pudo evitar sonreir, al contemplar tantos espectáculos… imprevistos.

   Pero he de decir rotundamente que la práctica del nudismo, tal como la entienden los naturistas alemanes, no se me apareció nunca como una causa de escándalo, ni tampoco de relajación de las costumbres.

   No soy el único, en Francia, que tenga semejante opinión. He aquí la, mucho más autorizada, del sabio psicólogo doctor Pierre Vachet, tal como se puede leer en su profundo estudio sobre el desnudo y la fisiología sexual: “Hemos sido creados para vivir desnudos, tal como venimos al mundo y como viven aún ciertas razas primitivas”.

   La sensación de vergüenza, la desnudez, es una impresión artificial, adquirida por un largo atavismo, y reforzada en el curso de los siglos. Pero desde algún tiempo, se va dibujando una evolución en las costumbres; y, en muchos países, los aficionados a la vida libre, al aire y a la luz solar, se hacen cada día más numerosos.

   En Alemania, por ejemplo, las estadísticas dan la prueba de que varios millares de individuos de ambos sexos siguen las leyes y preceptos del Nudismo, que toma, así figura de nuevo evangelio de los tiempos modernos.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Los fueros del naturismo

Los fueros del naturismo
Temas Sexuales – Biblioteca de divulgación sexual
Autor: A. Martín de Lucenay
Editorial Fénix Madrid 1934

   A últimos del pasado siglo (XIX) una sociedad alemana que desde los primeros momentos de su constitución reunió a más de un millar de afiliados publicó una revista quincenal, en la que colaboraban muy destacadas firmas del mundo literario y científico. Esta revista era el órgano de propaganda de las ideas de la entidad, que pretendía, con gran énfasis, hacer que el mundo volviera por los fueros de las leyes naturales, abandonando los sistemas y costumbres impuestas por la tradición y por la moral, métodos verdaderamente perjudiciales para la salud moral y física de la humanidad.

   En primer lugar, según los entusiastas, entre los que, como decimos, había numerosos médicos y otros hombres de ciencia, era necesario imponer la abolición de las prendas de vestir, utilizándose las más sumarias en las edades en que la estética u otras consideraciones de índole parecida, a veces higiénicas, lo hicieran necesario. Pero, fuera de estas razones, sostenían -y sostienen- los propagandistas que no hay razón para hurtar al cuerpo la acción de los elementos naturales -aire, luz, frío y calor- “sin poner en peligro de contraer graves dolencias al delicado organismo humano”.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

The human figure in motion.

The human figure in motion
Autor: Eadweard Muybridge
Editorial Dover Publications, inc 1955
ISBN 0-486-20204-6

   Eadweard Muybridge, exitoso fotógrafo inglés radicado en San Francisco, es el primero en registrar el movimiento de seres vivos, reproducirlo e incluso proyectarlo. Consiguió fotos bastante buenas de gran variedad de animales en movimiento, incluyendo sutilezas tales como avestruces y monos, además de hombres, mujeres y niños casi siempre desnudos e inmersos en diversas actividades, desde hombres practicando esgrima a una niña cayendo cara abajo sobre un colchón. En total obtuvo 100.000 negativos, y en 1887 la Universidad de Pensilvania publicó 781 placas de gran tamaño, cada una de las cuales mostraba de 12 a 36 de sus fotos.

   La aportación al cine y la fotografía que Muybridge realizó fue posible gracias a una apuesta. El millonario americano Leland Stanford (fundador de la universidad del mismo nombre) era aficionado criador de caballos, él tenía la teoría de que un caballo a galope en cierto momento tenía las cuatro patas al aire, cuando descubrió las investigaciones de Marey sobre reproducción de movimiento animal con medios mecánicos, vio en este trabajo la posibilidad de comprobar su teoría.

   Para ello contrató a Muybridge y le ofreció utilizar su caballo “Occident” para la prueba. Muybridge utilizó un obturador mejorado que proporcionaba un tiempo de exposición muy corto. Debido a la lentitud de sus placas y objetivos, los negativos resultaron muy subexpuestos, aunque algunas de las fotos demostraron que Occident tenía a un tiempo las cuatro patas levantadas del suelo.

   Estas fotos fueron proyectadas para la prensa de la época, causando gran revuelo. El mecanismo de proyección fue mediante un aparato basado en el fenakistoscopio y la linterna mágica. Su trabajo es de gran importancia para el cine ya es la primera serie de fotografías que descompone el movimiento rápido.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El des-cubrimiento del hombre

El des-cubrimiento del hombre
Autor: Martín Sagrera
Ediciones Ruedo Ibérico 1973 

   …el vestidismo no pudo aniquilar ni física ni moralmente al conjunto de los pueblos que hoy renacen y tienden a despojarse de los excesos vestidistas, parte eficaz de sus cadenas de esclavitud política y económica, para redescubrir su propio ser individual y colectivo.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Correr desnudos como el rayo.

Correr desnudos como el rayo (Streaking)
Autor: Juan Soto Viñolo
Ediciones 29 Barcelona 1974
ISBN 84-7175-074-0

   Dueño de un sentido crítico, de una fina ironía y de un humor mordaz, Juan Soto Viñolo toma la alternativa con este libro, primero de su carrera, con un tema tan popular como es el “streaking”, reuniendo cronológica y geográficamente este destape universal -o marcha de las vergüenzas- y se adentra en él, desde que aparece en Carolina del Sur (Estados Unidos) hasta que llega a la Costa del Sol (España).

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Sauna. Manantial de salud, bienestar y energía.

Sauna. Manantial de salud, bienestar y energía
Autor: Hermann Wilke
Ediciones Cedel – José O. Avila 1976
ISBN 84-352-0400-6

   Este pequeño libro escrito a modo de pequeño manual, nos habla de la sauna en todos sus aspectos, su historia, reglas para tomar el baño sauna, consejos prácticos, como construir una sauna, efectos de la sauna, etc. pero también habla de otros temas muy interesantes relacionados con la sauna y también con el desnudo, o la sauna y moralidad, la difusión de la sauna en España, y otros temas interesantes como la historia de la sauna finlandesa.

   Edición profusamente ilustrada con dibujos, esquemas y fotografías de personas tomando la sauna de forma natural, en completa desnudez y en compañía de familiares y amigos.

   A este respecto se comenta en el epílogo del libro: El bañarse en familia a la manera finlandesa es una cosa natural y tendría que extenderse a círculos más amplios, ya que se ha demostrado su valor sano y moral. En familia no es difícil, si reina una relación correcta y limpia. Tampoco debería serlo agregar sin reservas a los mejores amigos de la familia. La consideración hacia el propio cuerpo y el de los demás prescindiendo del sexo, es la base de un comportamiento rigurosamente ético y moral. Sin duda se levantarán personas que estarán en contra por motivos morales y escrúpulos formalistas. Tendríamos que decirles sencillamente: ¡¡Pruébenlo!! Sus reproches se esfumarán como burbujas de jabón… y luego ¡critiquen!

   Tenemos que exigir enérgicamente que por fin, entre aire fresco en todas las cuestiones del cuerpo humano, la más grande creación de Dios.

   No es extraño que la sauna haya entrado victoriosa en Europa, pues en nuestro tiempo se reconoce claramente la gran importancia del cuidado del cuerpo. Los ejercicios corporales y deportivos están al orden del día. Se quiere un cuerpo sano y hermoso con una mente sana y equilibrada. Sobre tal ambiente hay también lugar para la sauna, como forma de baño regenerador. Hay que probar en el propio cuerpo cuán gran valor corporal tiene el baño sauna regular, y ante todo, qué vigores anímicos produce. No se puede dar mejor consejo a una persona sana, que tome un baño por semana.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Historia del desnudo y el streep-tease.

Historia del desnudo y del strip-tease
Autor: François des Aulnoyes
Editorial Tropos 1976
ISBN 84-85203-12-7

   Vivimos vestidos, y el desnudo tiene su magia, la de la irradiación total, ondulatoria del cuerpo… sobretodo de un cuerpo bello, en todo su esplendor.

   El cuerpo humano es un elemento de la magia, y participa en dos planos de acción. Primero, la figuración del cuerpo humano, dibujado o esculpido, y segundo, es en sí un medio de acción muy particular: el sortilegio sexual.

   En materia de desnudo, el problema social estriba en frenar el poder de evocación sexual, con el fin de evitar que, al salir del espectáculo, el individuo se deje llevar de un impulso frenético que podría inducirle a provocar un desorden.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

La desnudez humana.

La desnudez humana
Autor: Jean Brun
Editorial Magisterio Español S.A. 1977
ISBN 84-265-2503-2

   Jean Brun, profesor de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Dijon (Francia), es un ensayista de reconocido prestigio.

   En La desnudez humana nos ofrece un análisis en profundidad de la condición del hombre, un ser desvalido que unas veces trata de superar su desnudez original recubriéndose con toda clase de ropajes y otras intenta despojarse hasta de su piel con objeto de encontrarse a si mismo o fundirse con el mundo que le rodea.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El desnudo. Un estudio de la forma ideal.

El desnudo. Un estudio de la forma ideal
Autor: Kenneth Clark
Alianza Editorial 1981
ISBN 84-206-7018-9

   Luchador infatigable por la difusión de la cultura artística, sin Kenneth Clark ha aportado a ese objetivo una rara combinación de precisión erudita, sensibilidad vivificante y elegancia literaria que le distingue como uno de los grandes escritores de nuestro siglo sobre arte. Su visión amplia y sintetizadora del arte de Occidente le ha llevado en más de una ocasión al estudio de la evolución esencial de una forma artística a lo largo de diversos estilos y periodos: tal vez el producto más sobresaliente de esa orientación de un aspecto de su obra sea “El desnudo”, que tuvo su origen en el curso de conferencias A.W. Mellon dado en Washington en 1955. Para lord Clark el cuerpo humano desnudo no es un tema del arte sino una forma del arte, un modo de realización del ideal artístico.

   Examinar su desarrollo histórico, sus posibilidades expresivas, la sorprendente pervivencia y adaptabilidad de sus cánones y su interacción con distintas concepciones del ser humano y su destino es lo que se proponen estas páginas magistrales, reflejo de una apreciación viva y directa del mejor arte del pasado.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Playa nudista

Playa Nudista
Autor: Homero Aridjis
Editorial Argos Vergara S.A. 1982
ISBN 84-7178-428-9

   En literatura ha habido pornografía y erotismo, pero no nudismo. Playa Nudista es un mural nudista, en el que el cuerpo es el personaje y el paisaje. El escenario es Scheveningen, una playa de Holanda. El personaje es un turista que encuentra el amor en las arenas.

   Homero Aridjis, hijo de emigrante griego y madre mexicana, nació en Contepec, estado de Michoacán en 1940. Estudió letras en la UNAM, en ciudad México, y ha ejercido intermitentemente la docencia en universidades extranjeras. Es autor de una extensa obra poética y algunos libros de creación en prosa.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Anatomia de la desnudez.

Anatomía de la desnudez
Autor: Paul Ableman
Editorial Planeta 1984
ISBN 84-320-4313-3

   No hay nada que despierte en el hombre tan contradictorios sentimientos como su cuerpo. Tan pronto lo exhibe, como lo disimula, lo oculta, se avergüenza de él o lo desprecia. En este libro se examina el significado que tiene la desnudez para los distintos grupos humanos y las actitudes que han adoptado respecto al cuerpo sociedades tan diversas como el imperio romano, las tribus indias de Tierra de Fuego, nuestras civilizadas sociedades actuales o los nudistas de las playas mediterráneas.

   Al mismo tiempo, se analizan las conflictivas opiniones cristianas que consideran el cuerpo como un símbolo de corrupción o la ambigüedad del arte clásico que desnaturaliza el cuerpo bajo la apariencia de glorificarlo. El autor describe la proliferación de la pornografía, de los símbolos fálicos y de la perversión de la sexualidad como un resultado de ese rechazo social, prolongado a lo largo de los siglos, del cuerpo. Completan este polémico y divertido libro numerosos grabados y fotografías, cuidadosamente seleccionadas, que hacen más amena e interesante la lectura.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Naturismo, filosofía universal. 70 años de naturismo y desnudismo en Alcoy.

Naturismo, filosofía universal. 70 años de naturismo y desnudismo en Alcoy
Autor: Agustín Belda Carbonell
Gráficas el Cid, Alcoy 1984
ISBN 84-398-2936-1

   En este libro el autor, ha procurado estudiar todas las concepciones de la mayoría de filósofos antiguos y modernos sobre el papel del hombre en el Cosmos y ha sacado una conclusión de que muchos se han acercado a la Filosofía Cósmica Universal que es la base de la Filosofía Naturista pero no obstante, no han logrado fundamentar la esencia de la misma…

   A través del libro se verá claramente que en el mismo si que se concreta, se determina y se fundamenta dicha filosofía… La mencionada filosofía natural y racional es la siguiente:

   El hombre para conservarse y perfeccionarse, ha de vivir de acuerdo con su naturaleza en todos los sentidos: Físico, emotivo, síquico y social. Naturalizando y racionalizando todas sus funciones en bien propio y de la flora y de la fauna Universal… Esta filosofía y ciencia según el autor del libro: Absoluta, inmutable, incontrovertible, indivisible se extiende a la flora y la fauna que para conservarse y perfeccionarse también tiene que vivir de acuerdo con su naturaleza.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Lux perpetua. Fotografías de danza

Lux perpetua. Fotografías de danza
Autor: Ros Ribas
Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura 1989
ISBN 84-451-0122-6

   Las fotografías de Ros Ribas para el teatro buscan la magia de un mundo aparte. Cuando se trata de la danza, parece entrar directamente en el diálogo interior del bailarín, en un proceso que profundiza más allá del respeto y hace del fotógrafo cómplice en un proceso personal e irrepetible.

   Las fotografías que Ros Ribas nos presenta vibran con la propia resonancia del cuerpo humano desnudo, para hacernos partícipes de la comunión íntima del bailarín con el espacio y el tiempo, consigo mismo.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Women men

WM Women Men. Herb Ritts
Autor: Herb Ritts
Twin Palms Publishers 1989
ISBN 0-944092-11-X

   Quizás sea este uno de los libros más bellos de cuantos se han editado dedicados a la fotografía del desnudo humano artístico. Editado en dos tomos ricamente encuadernados en tela negra y estuchados en una caja también forrada de la misma tela negra lo convierten en una obra irrepetible. Pero no solo las peculiaridades de esta presentación lo convierten en algo único pues aquí en estos dos libros, uno dedicado al cuerpo femenino desnudo y otro al cuerpo masculino desnudo se lleva a su máxima expresión aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” ya que en ambos libros los únicos textos que aparecen son los títulos (Women y Men) y al final de cada tomo un texto de agradecimiento de Herb Ritts a las personas que han colaborado en la obra además de los datos de la edición.

   Lo demás todo son fotografías, espectaculares fotografías de desnudo artístico de este gran maestro de la fotografía que es Herb Ritts y con una cuidadísima impresión de gran calidad, 45 fotografías de desnudo femenino y 47 de desnudo masculino realizadas entre 1985 y 1989 componen los dos tomos que sin duda alguna son un placer para la contemplación, sin distracciones, sin textos, sin explicaciones, la imagen, la obra de arte, es lo que se puede encontrar en estos libros, nada más.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Nackt unter nackten. Utopien der nacktkultur 1906-1942

Nackt unter nackten. Utopien der nacktkultur 1906-1942
Autor: Ulf Erdmann Ziegler
Editorial Verlag Dirk Nishen 1990
ISBN 3-88940-051-5

   A través de un documentado texto (escrito en alemán) con gran cantidad de referencias bibliográficas, este libro nos introduce en la historia del nudismo y de la cultura nudista de la Europa  central de principios de siglo y hasta los años 40, poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

   Además de los textos el libro contiene una gran cantidad de fotografías y dibujos de aquella época, que muestran a gran cantidad de personas practicando nudismo, de vacaciones, o practicando algún tipo de deporte, incluso puede verse algún “álbum familiar” de familias nudistas de vacaciones.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Walking the line. Photographs by Joe Ziolkowski

Walking the line. Photographs by Joe Ziolkowski
Autor: Joe Ziolkowski
Bruno Gmünder Verlag 1992
ISBN 3-924163-82-0

   Los modelos de Joe Ziolkowski, fotografiados en el espacio vacío, obedecen a una coreografía que no se inspira ni en las formas obligadas del baile clásico o en la pantomima, ni en el lenguaje corporal del deporte, más bien se inspira en una necesidad de expresión muy elegida y más lírica que exaltada y patética, y que, en función del tema fotografiado, aparece como su expresión auténtica.

   Ciertamente, porque los modelos están desnudos es por lo que nuestra mirada se concentra en sus cuerpos, pero es también esta desnudez la que confiere a las situaciones fotografiadas esa nota intemporal clásica, elemental.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Verte desnuda

Verte desnuda
Varios autores
Ediciones Temas de Hoy 1992
ISBN 84-7880-155-3

   He aquí un libro en el que se dan cita nueve escritores consagrados, nueve hombres, con un único propósito: recorrer la geografía femenina, elogiar el cuerpo de la mujer, para poner de manifiesto la admiración y la fascinación que en ellos despierta; admiración por como es y fascinación ante lo que representa, en esencia, presencia y ausencia.

   Esta obra, concebida como un canto-homenaje, derrocha fervor, sensualidad y pasión. Los autores dan rienda suelta a sus obsesiones, a su memoria, atraídos por el abismo de unos ojos, la belleza de unas piernas, el goce de un pubis, la tentación de unos pechos…

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Verte desnudo

Verte desnudo
Varias autoras
Ediciones Temas de Hoy 1992
ISBN 84-7880-156-1

  He aquí un libro en el que se dan cita nueve escritoras consagradas, nueve mujeres, con un único propósito: recorrer la geografía masculina, elogiar el cuerpo del hombre de forma lenta y demorada, como el goce mismo, para dejar constancia de su admiración.

   Esta obra, en la que cada parcela contemplada o adorada se recompone en un todo, en un mosaico hecho de sensaciones y pasión, nos descubre cuellos sutiles, pechos profanados, manos que succionan, hendiduras que acaparan caricias, sabores lujuriosos…

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El cuerpo y la memoria.

El cuerpo y la memoria
Varios Autores
Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura 1995
ISBN 84-451-1112-4

   ¿Qué no es cuerpo en la fotografía? Sólo podríamos hablar de paisajes, bodegones, experimentos de luz y poco más. Casi todo es cuerpo en fotografía o, más bien, el cuerpo es el lugar primordial de la fotografía. Desde su invención, la imagen fotográfica ha cumplido diversas funciones en diversos campos, pero ninguna tan importante como haber servido de espejo permanente del ser humano. Un espejo en el que se ha fijado una imagen mucho más amplia y compleja de la que el hombre podía imaginar. Se suele decir que sería difícil concevir el mundo contemporáneo sin la presencia constante de la fotografía. Quizás, lo que es realmente difícil concevir es nuestra presencia en el mundo sin esos continuos espejos que nos avalan en el tiempo desde el eterno presente de su contemplación.

   La representación del cuerpo, siempre el cuerpo, posando o viviendo, inunda nuestra vida y limita la concepción original que podríamos tener de él. Sería necesario remontarse a las pinturas paleolíticas para resolver la función que está cumpliendo esta incesante producción de iconos que acompaña la evolución del hombre social.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El cuerpo. Fotografías de la configuración humana.

El Cuerpo. Fotografías de la configuración humana
Autor: William A. Ewing
Ediciones Siruela 1996
ISBN 84-7844-318-5

   Publicada con extraordinario éxito mundial, la soberbia antología de William A. Ewing ha sido celebrada como uno de los libros de fotografía más singulares e intensos que se recuerdan (Camera and Darkroom). Desde el erotismo decimonónico a la política sexual de la década de 1990, esta recopilación de más de 365 imágenes fotográficas proporciona un rico archivo de formas corporales, tanto masculinas como femeninas, presentando destacadas obras de los principales fotógrafos mundiales.

   Las imágenes del cuerpo humano siempre nos han intrigado, atraído y obsesionado, pero la fotografía ha intensificado nuestras obsesiones desde hace al menos ciento cincuenta años. El cuerpo ha inspirado una larga tradición de fotografías de desnudos. Ha sido también escudriñado por los fotógrafos médicos y anatómicos; celebrado por los fotógrafos del deporte; la danza y la moda; y plasmado en términos fantasmagóricos, en las esferas de la imaginación onírica.

   Hoy en la era de las supermodelos y los superatletas, el conocimiento del cuerpo, tanto en términos privados como públicos, ha adquirido una nueva inmediatez. El hecho de que la exposición de Mapplethorpe de 1988 se convirtiera en una cause célèbre internacional y, en última instancia, en motivo de un juicio por obscenidad, no es más que un ejemplo de como los fotógrafos del cuerpo siguen despertando intensas pasiones, provocando controversias y suscitando el interés en todos los niveles sociales.

   Este libro es un verdadero reflejo de esta fascinación, y un excitante y provocativo registro de la irresistible atracción que la cámara siente por la figura humana.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Eros.

Eros
Autoras: Linda Ferrer y Jane Lahr
Varios Fotógrafos
Benedikt Taschen Verlag GmbH 1997
ISBN 3-8228-8019-1

   “Oh Dios, si mi amor yaciera en mis brazos y mi cuerpo en el lecho…” Con estas dulces palabras formuló un poeta medieval inglés sus deseos eróticos y su ansia de realización corporal. Apenas existe una faceta de la vida humana que haya inspirado tanto a artistas, literatos y filósofos como Eros.

   Las fotografías reproducidas en este libro de Eros son, en su lacónico cromatismo, expresión de ese amplio espectro creativo. Proceden de clásicos como Brassaï, Imogen Cunningham, Man Ray o Edward Weston, pero también de artistas contemporáneos como Hiro, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe, Duane Michals o Helmunt Newton. Eros os invita a penetrar en la belleza del cuerpo humano y a descubrir su contenido erótico en los más delicados matices.

   Las citas de grandes autores como Margaret Atwood, John Cleland, E.E. Cummings, Erica Jong, D.H. Lawrence, Henry Miller, Anaïs Nin, Dylan Thomas y Walt Whitman ponen el acento literario en el complejo mundo del erotismo, desde la calma íntima y la meditación hasta el deseo abiertamente manifestado y el abandono total.

   Eros testimonia de forma expresiva que el sentimiento erótico, por indescriptible e inefable que sea, tiende a la manifestación artística como experiencia singular y personal.

   Linda Ferrer ha selecionado las fotografías de este libro. Como redactora gráfica ha editado varios libros de fotografías, entre ellos para la revista Life. La selección de textos se debe a Jane Lahr.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Naturismo. Centros naturistas y Playas al desnudo.

Naturismo. Centros Naturistas y Playas al desnudo
Autor: Anselmo Carnicero Peralta
Helenika Ediciones 1997
ISBN 84-89366-17-9

   Empecé a viajar a la edad de 60 años. Fuerte en madurar, que a veces salta la chispa de inspiración que el ser humano llevamos dentro. Esta primera vez viajé en grupo a la isla de Mallorca (España), fue cuando me di cuenta que el mundo encierra una gran maravilla, pues mi vida, mi trabajo sólo me había permitido moverme en un radio de 40 km., con excepción de la vida militar, 18 meses y vuelta a casa, y unas giras fuera de mi provincia, Soria, entre el ruido de máquinas agrícolas propias, trabajos simultáneos con los heredados.

   En aquel primer viaje tuve la sensación de volar en avión y llegar hasta el mar, con la inundación de gente de toda edad en la orilla bañándose y moviéndose con plena libertad, hizo en mí ese contraste de borrón y cuenta nueva y pensé que empezaba a vivir de nuevo. Me preguntaba ¿cuándo me había bañado yo?, solamente cuando me cogía la lluvia. Y cómo se estaban bañando ante mis ojos; descubrí con la mirada que aquella gente iba muy ligera de ropa y la mujer sin cubrir los senos, me pareció estar en el paraíso, a plena libertad. Muy pronto empecé a interesarme por viajar fuera de mi entorno diario, la cultura que esto encierra, y el por qué de bañarse desnudos.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Adán. La figura masculina en el arte.

Adán. La figura masculina en el arte
Autor: Edward Lucie-Smith
Centralibros S.A. 1998
ISBN 84-8984-442-9

   El desnudo ha ocupado un lugar destacado en el arte desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Adán es un fascinante estudio de Edward Lucie-Smith que examina el complejo contexto social, político y sexual del desnudo masculino, así como su valor formal en medios de expresión como la pintura, la fotografía y la escultura.

   A través de nueve capítulos temáticos, el autor hace un recorrido por las muchas vertientes que presenta el tema: desde el héroe hasta el joven afeminado, desde el salvaje hasta la víctima desvalida, desde la belleza sublimada hasta el realismo más descarnado.

   En este marco, pasa revista a la evolución de las actitudes sociales al respecto, especialmente tras la emergencia de la fotografía y la subsiguiente consideración del modelo no ya como un ser desnudo, situado en un plano ideal, sino como alguien que se ha despojado materialmente de su ropa. También presta especial atención a la desnudez como acto subversivo, ejemplificado en la obra de artistas de vanguardia como Egon Schiele y Jean Rustin, o en la del fotógrafo Roberto Rincón.

   En una época en la que los hombres están revisando tanto su papel en la sociedad como el propio significado de la virilidad, este libro ofrece un perspicaz y oportuno análisis sobre la representación de lo masculino en el arte.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

The male nude.

The Male Nude
Autor: David Leddick
Editorial: Benedikt Taschen Verlag GmbH 1998
ISBN 3-8228-7655-0

   Setecientas setenta y ocho páginas de desnudos masculinos pueden parecer muchas, mas reunir hoy tantas fotografías de hombres desnudos en Europa y en Estados Unidos no es tan difícil, pues hay gran cantidad de hombres y mujeres que fotografían el cuerpo masculino para revistas o coleccionistas. Ver una fotografía de un hombre desnudo ya no hace estremecerse a nadie.

   Pero esto no siempre fue así. A finales del siglo pasado era prácticamente imposible ver a un hombre desnudo, ya que la desnudez masculina se ocultaba cuidadosamente, y tan sólo hacia breves apariciones en los cuadros o en las escenas de vodevil.

   En ambos casos, esa desnudez se veía en la obligación de hacer referencia a la tradición artística, lo que le confería cierto grado de respetabilidad. De imagen prohibida a forma de arte, este libro es la obra de referencia sobre la historia de la fotografía del desnudo masculino.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Fkk

FKK
Autor: Ralph Ruthe
Editorial B&L 2000
ISBN 3-926438-89-4

   Un libro de gran formato a todo color en él que el nudismo no está contado con palabras y sesudas frases o profundos estudios; tan solo las ilustraciones de este genial dibujante acompañadas de breves textos nos muestran diferentes escenas y situaciones de nudistas en la playa, en casa, o en centros nudistas, pero siempre en clave de humor, un humor ácido a veces (ver portada) pero lleno de simpatía donde los nudistas nos veremos reflejados en más de una situación.

   Tener la ocasión de ojearlo un rato es tener la ocasión de pasar un buen rato, eso está garantizado.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Guida illustrata al nudismo.

Guida illustrata al nudismo
Autor: Giovanni Chimirri
Con ilustraciones de Ettore Frangipane
Editorial Positive Press 2000
ISBN 88-8429-002-3

   Superado el viejo moralismo y las falsas vergüenzas, el libro intenta recuperar –desde un plano filosófico, psicológico y ético- el valor del cuerpo en su condición de desnudez, exponiendo todos los elementos que desempeñan un papel fundamental en la delicada cuestión del desnudo (pudor, amor, sexo, ropa, etc.).

   Un pequeño, simpático y curioso libro sobre nudismo con el texto en italiano, se acompaña de viñetas humorísticas y agradables, que traducen a un lenguaje fresco a través de la imagen todos los puntos tratados en el libro.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Vida libre y natural

Vida libre y natural. En el sendero de la sencillez y el amor
Autora: Nuria Aragón Castro (Sibila).
Mandala Ediciones 2002
I.S.B.N. 84-95092-82-2

   El libro es muy sencillo y sincero. Sencillo porque mi vida es sencilla y no tiene mucha historia. Sincero porque sino, no tiene sentido tanto daño medioambiental aunque duela más de este modo al ego y me haya traído alguna complicación emocional (también alegrías y satisfacción). Me alegro que el libro refleje mi tolerancia o apertura para los que viven la vida de otro modo…

   Así define Nuria Aragón Castro, autora del libro Vida libre y natural su obra, y creo que en mi caso no hubiese podido definirlo mejor.

   Si algo transmite el libro son ganas de vivir y sentir cada cosa que nos rodea, de gozar de cada momento, de saber renunciar y haber renunciado a cosas materiales que muchas veces no hacen otra cosa que complicarnos la existencia, de apreciar y valorar todo lo que la Naturaleza puede brindarnos.

   Pero Nuria no intenta convencer a nadie con su forma de vida, como ella misma dice: He vivido anteriormente muchos años sufriendo los juicios de los demás hacia mi sensibilidad y supuestas “extravagancias” (según ellos), años en los que aprendí que no quería provocar esas mismas sensaciones en nadie, así que el no juzgar ni tan siquiera de pensamiento es primordial. Tan sólo hay que pensar o abrir la boca para irradiar luz y amor, sino, mejor estar callado y meditando. Entonces empiezas a descubrir que la vida es realmente bella y maravillosa. Su libro expone simplemente sus planteamientos y convicciones ante distintos aspectos de la vida y su forma personal de afrontarlos, y los razona y documenta en cada caso, pero sin imponer ninguna idea.

   No obstante, puedes estar de acuerdo o no con sus planteamientos, con todas sus ideas o con algunas, pero para saberlo tendrás que leer el libro, un libro cuanto menos interesante, diferente de los que he tenido ocasión de leer hasta ahora y que realmente me ha gustado leer.

Fuente: lugaresnaturistas.org

 Ok

 

 

La vuelta a la naturaleza. El pensamiento naturista hispano (1890-2000)

La vuelta a la Naturaleza. El pensamiento Naturista hispano (1890-2000)
Autor: Josep Maria Roselló
Virus Editorial 2003
ISBN 84-96044-28-9

   La agricultura biológica, la lucha contra la vivisección, el vegetarianismo, el ideal de la vida en el campo, la medicina naturista, la lucha contra la contaminación medioambiental o la adulteración de los alimentos, el placer del sol, el aire y el agua en el cuerpo desnudo, la oposición al cambio de horario, la crítica a la velocidad de la vida moderna, etc., son planteamientos con más de cien años de antigüedad, y en la Península Ibérica a todo ello se le conocía por Naturismo, reacción al «industrialismo inmoral» -así lo denominaban- que destruía la Naturaleza y degradaba a la especie humana.

   El pensamiento o filosofía naturista con su objetivo de vuelta a la Naturaleza, de respeto a sus leyes para alcanzar la armonía interior y con e! medio, se desarrolla en toda su complejidad y en todo su esplendor social en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado.

   Naturistas libertarios, trofólogos, vegetarianos naturistas, desnudistas y vegetarianos sociales constituyen un movimiento naturista no exento de tensiones y polémicas, pero a su vez muy rico en propuestas y con una amplia base social.

   La afinidad entre el retorno a la Naturaleza propugnado por el Naturismo y el propugnado por algunos sectores del anarquismo ibérico ayudó a posibilitar su expansión, aunque esta afinidad no nos debe inducir a asociaciones erróneas. El abanico de corrientes que confluyeron en el pensamiento naturista hispano va desde el regeneracionismo moralista a la revolución social.

   Josep Maria Roselló en la presente obra estudia cinco corrientes principales del movimiento naturista, analizando sus aportaciones teóricas y prácticas, la trascendencia de sus propuestas, las revistas y publicaciones que sirvieron de soporte a la difusión de sus ideas así como sus figuras más destacadas. Este exhaustivo trabajo, que abarca más de un siglo de historia, se ve precedido por una breve introducción histórica -cuya finalidad es precisamente exponer la interrelación existente entre estas diferentes corrientes mencionadas- y finaliza con una panorámica general sobre el devenir del movimiento naturista en sus diferentes expresiones desde 1939 hasta la actualidad.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

Cinema au naturel. A history of nudist film.

Cinema au naturel. A history of nudist film
Autor: Mark Storey
Editorial Naturist Education Foundation 2003
ISBN 0-9740844-0-9

   Este libro cuenta la historia de las películas con temática nudista, e introduce a los lectores en lo mejor y lo peor de estas representaciones cinematográficas del nudismo.

   A partir de los años 30 y hasta hoy los cineastas han explotado, documentado y discutido el nudismo. Cinema au naturel es el primer libro dedicado a estas películas.

   El libro (escrito en inglés) es altamente recomendable para los que quieran saber más sobre la historia de la desnudez y el nudismo social, y nos proporciona una gran cantidad de información de las películas y vídeos dedicadas a estas temáticas.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

El desnudo al desnudo

El desnudo al desnudo
Autor: Pedro López Anadón
Ediciones Librería Argentina 2006
ISBN 84-85895-01-0

   “El desnudo al desnudo”, aborda de manera amena el fenómeno del desnudo desde el origen de la humanidad hasta nuestros días. El desnudo ha implicado siempre el sentido moral y la ética de cada cultura.

   En nuestra era, la relación con el cuerpo  la mujer sufrió un cambio con el advenimiento del cristianismo que se hizo más restrictivo, al punto de condenar cualquier exhibición de las partes pudendas.

   No obstante el nudismo es un fenómeno genuinamente moderno que comenzó a finales del siglo XIX en Alemania de la mano de los primeros naturistas.

   Esta obra aborda también el nudismo en España y contiene un capítulo especial sobre el escándalo público tal y como lo veían los tribunales antes del advenimiento de la democracia, relatando jocosas anécdotas y costumbres sexuales, que complementan la seriedad de los planteamientos.

   Contiene además una lista de 654 playas españolas, urbanizaciones y campings, donde practicar el nudismo y las principales direcciones de Internet (entre las que se encuentra este sitio web) de asociaciones y organizaciones nudistas de España y el mundo.

   Pedro López Anadón nacido en el año 1952 bajo el signo de Cáncer, es Licenciado en Derecho y Director del despacho de abogados Anadón & Asociados, especializado en defensa de victimas de accidentes de tráfico y derecho de familia. Además es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en las especialidades de Sociología Política y Psicología Social. Doctorado en Derecho y Sociología y Diplomado en Humanidades Contemporáneas y Mediador Familiar.

   Ha sido profesor de Sociología en la Universidad Complutense y es un estudioso de la Filosofía Griega clásica y de la Hermenéutica, socio de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega y conocedor de los movimientos esotéricos y de filosofía oriental en particular de la Teosofía, El Guru Maharashi, Alice Bailey y Krishnamurti, movimiento éste último del que fue Secretario General de su Fundación Latinoamericana durante muchos años. Es también un practicante y conocedor de la Astrología y de la Quiromancia y vegetariano y nudista desde hace más de 30 años.

   Autor de la obra “Krishnamurti, Vida y Obra” editada por la editorial Oberón del Grupo Anaya, ha escrito también diversos artículos en periódicos y revistas de ámbito nacional sobre la problemática del divorcio y ha participado en varios programas para la TV de la UNED e interviniendo en programas televisivos de la mano de Fernando Sánchez Dragó y Cristina Ramos, así como diversas intervenciones televisivas sobre actuaciones legales.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

 

La idea naturista. Desde sus orígenes hasta nuestros días.

La idea Naturista. Desde sus orígenes hasta nuestros días
Autor:Josep Maria Roselló
Editorial Cedel 2006
ISBN 84-352-0712-9

   Se trata de un pequeño libro de 144 páginas con gran profusión de dibujos y fotografías relacionadas con la historia del Naturismo en nuestro país y fuera de él, que reúne además una curiosa colección de portadas de revistas naturistas antiguas, y una interesante recopilación de artículos de temática naturista, compuesto de diferentes partes, cuyo objetivo al combinarse es ofrecer una panorámica de lo que es y ha sido el pensamiento naturista desde sus lejanos orígenes, allá por la última década del siglo XIX, hasta prácticamente nuestros días.

   La primera parte consiste en una exposición de los hitos más señalados en al evolución de las variadas tendencias que componen el conjunto del pensamiento naturista.

   La segunda parte es una selección de textos que arranca desde los años veinte del pasado siglo, aunque incluye referencias del anterior. Se ha procurado, siempre a tenor del material disponible, dar voz propia a lo señalado en el apartado anterior manteniendo la diversidad ideológica y geográfica. Para evitar repeticiones o una dimensión desmesurada, algunos textos no están completos sin perder por este motivo ninguna parte significativa de su contenido.

   Componen la tercera parte seis artículos señaladamente indicativos de lo que entre pasado y presente, naturismo y nudismo, se desarrolla en el texto inicial. Uno de ellos, el de Maite Vicuña, presidenta de ENE (Euskal Naturista Elkartea – Asociación de Naturistas Vascos), es además una detallada descripción de la actualidad legal del nudismo en el Estado español.

   Con el mismo objetivo que los anteriores apartados se ha incluido un conjunto seleccionado de imágenes de todas las épocas; desde portadas de revistas, recogidas en un pliego central del libro, hasta convocatorias de concursos y programas de mano cinematográficos.

   Finalmente para los menos avezados en el mundo naturista: la palabra, casi en desuso, “textil” engloba a los no naturistas; campos naturistas en los años treinta son los creados y gestionados por los propios usuarios, mientras que los actuales centros naturistas son instalaciones dentro de la oferta comercial en hostelería.

Fuente: lugaresnaturistas.org

Ok

  Este listado se irá actualizando periódicamente.


8 comentarios to “· LIBROS Y GUÍAS SOBRE NATURISMO, NUDISMO Y DESNUDO ARTÍSTICO.”

  1. […] · LIBROS Y GUÍAS SOBRE NATURISMO, NUDISMO Y DESNUDO ARTÍSTICO. […]

  2. es una pagina web excelente solo para gentes con formacion

  3. Car Warranty News and Reviews…

    […]while the sites we link to below are`nt related to us, but are cool[…]…

  4. Hi, i believe that i noticed you visited my blog thus i came to “return the choose”.I’m trying to to find issues to improve my site!I assume its ok to make use of a few of your concepts!!

  5. How does one put together these kinds of unbelievable details? When I tested out writing a blog prior to now however I found people normally bought much better info prior to myself!

  6. Latest News 24…

    […]just below, are some totally unrelated sites to ours, however, they are definitely worth checking out[…]…

  7. Ojalá hubiesen playas asi en Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: