· JOSEPH NICÉPHORE NIÈPCE ·(1765-1833)·

JOSEPH~1

Joseph Nicéphore Nièpce

Albinoni

     Aunque el primer investigador que demostró la posibilidad de la fotografía  y puso los cimientos de la misma fue *Thomas Wedgwood, es Nièpce el considerado como padre de la misma.

    Inventor y fotógrafo francés, nació en *Châlons-sur-Saône (Francia), el año 1765 y murió en 1833. Tras el estallido de la *revolución francesa, tuvo que huir del país con su familia acusada de simpatías realistas. Regresó a Francia para combatir en los ejércitos napoleónicos, aunque al poco tiempo fue licenciado por problemas de salud. Prolífico inventor, diseñó junto a su hermano, Claude, un motor de combustión interna para barco, antes de interesarse por la entonces novedosa técnica de la litografía. También fué junto a *Daguerre, el inventor de la fotografía.

    En 1813 Nièpce, que vivía retirado en su finca rural de Gras, cerca de  Châlon-sur Saône, sintió renacer su antigua afición a través de su interés por la *litografía, que en aquel año empezaba a ser popular en Francia. Como carecía de habilidad artística para el dibujo, intentó obtener imágenes por métodos fotoquímicos. Colocaba *grabados hechos transparentes con cera, sobre piedras litográficas recubiertas con un barniz sensible a la luz no especificado y los exponía a la luz del sol. De aquí fue progresando hasta intentar fijar las imágenes de la *cámera obscura, en abril de 1816. Consiguió sacar fotografías del patio de su casa sobre papel sensibilizado con *cloruro de plata, pero solo parcialmente fijadas con *ácido nítrico. Como las partes que en la realidad eran claras en las fotografías aparecían oscuras—eran negativos—, Nièpce intentó copiarlos y si bien no tuvo éxito en sacar una copia positiva, su conocimiento de esta posibilidad preparó el camino a *Talbot.

    Durante muchos años experimento con diferentes materiales sensibles a la luz y algunas veces volvió a las sustancias mencionadas por Senebier, que endurecen en lugar de oscurecer, bajo la influencia de la luz del sol. En julio de 1822 hizo su primera fotocopia de un grabado en *cobre por el procedimiento de colocarlo sobre una placa de cristal recubierta con betún de Judea, una especie de asfalto utilizado en los grabados a causa de su resistencia a los fluidos corrosivos. En los años siguientes Nièpce copió varios grabados por superposición sobre planchas de metal (generalmente *zinc o *peltre), en lugar de placas de cristal, pues quería que las planchas de metal quedaran impresas. El mejor, es el retrato del cardenal d’Amboise que Nièpce hizo en 1826 y que imprimió el grabador parisino Lemaître en febrero del año siguiente. 

Heliografía del cardenal d'Ambroise. 1826

Heliografía del cardenal d'Amboise. 1826

    La primera fotografía realizada con éxito en el mundo fue hecha por Nièpce, sobre una placa de peltre en 1826, utilizando la primera cámara profesional construida por el óptico parisiense Charles Chevalier, aunque existe otra datada en el año 1822 titulada “La mesa puesta”, que se conserva en el *Museo Nicéphore Nièpce.

210PX-~1

"Punto de vista desde la ventana de Gras". 1826

    En ella, se representa la vista desde la ventana del cuarto de trabajo de Nièpce, con un palomar a la izquierda, un peral por entre cuyas ramas asoma un trozo de cielo, en el centro el techo inclinado del pajar y a la derecha otra ala de la casa. El hecho de que ambos lados del patio estén igualmente iluminados por el sol, es debido a la larga exposición de ocho horas aproximadamente en un día de verano. El recubrimiento de betún de Judea disuelto en *aceite de espliego se endureció en las partes afectadas por la luz, mientras que el de las partes oscuras de la fotografía continuó siendo soluble y fue eliminado con un disolvente consistente en aceite de espliego y *trementina. El resultado fue una imagen positiva permanente en la que las luces están representadas por betún y las  sombras por peltre desnudo.

    Nièpce dio el nombre de *Heliografía (dibujo solar), tanto a las fotografías hechas con la cámara, como a los grabados copiados por superposición.

    En septiembre de 1827 Nièpce fue a *Kew, cerca de Londres, para visitar a su hermano Claude, llevando consigo la fotografía hecha con la cámara, el grabado del cardenal d’Amboise y otras reproducciones heliográficas. En Kew conoció al pintor botánico Francis Bauer, quien, reconociendo la importancia del invento, persuadió a Nièpce para que redactara un informe sobre él y lo dirigiese al rey *Jorge IV y a la *Royal Society. Sin embargo, como quiera que el cauteloso inventor se negase a exponer detalladamente todos los procesos de su sistema, la Royal Society no quiso reconocerlo. Antes de regresar a su país, Nièpce dio a Bauer todos estos incunables fotográficos.

    Tras haber abandonado el peltre, que es un material demasiado blando para hacer con él una placa de impresión —lo cual era siempre el objetivo de Nièpce—, utilizó  láminas de cobre plateadas, mejorando además el contraste de sus fotografías a base de ennegrecer las partes no impresionadas de la capa plateada con vapor de *yodo. No obstante la exposición continuó siendo demasiado larga.

    En diciembre de 1829 Nièpce firmo un convenio de sociedad con Louis Daguerre, pintor escénico y co-inventor, junto con Charles Marie Bouton, del *Diorama, con el fin de mejorar la heliografía.

    Joseph Nicéphore Nièpce  falleció a  causa de una apoplejía sufrida en su estudio de *Saint Loup de Varennes, el día 5 de Julio de 1833, a los sesenta y ocho años de edad siendo enterrado en el cementerio de la mencionada localidad.

   Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Nièpce, titulada “Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo”, se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Fuente: Historia gráfica de la fotografía.

 

FRASES ENLAZADAS DEL TEXTO.

Thomas Wedgwood

Châlons-sur-Saône

Revolución francesa

Daguerre

Litografía

Grabado

Cámara oscura

Cloruro de plata

Ácido nítrico

Henri Fox Talbot

Cobre

Cinc

Peltre

Museo Nicéphore Nièpce

Aceite de espliego

Trementina

Heliografía

Kew

Jorge IV

Royal Society

Yodo

Diorama

Saint Loup de Varennes

 

ENLACES RELACIONADOS.

Joseph Nicéphore Nièpce. Wikipedia

Nicéphore Nièpce, Joseph. Foto3

Nièpce. La casa museo.

ok copia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: