· LOUIS JACQUES MANDÉ DAGUERRE ·(1787-1851)·

images

Louis Daguerre

J.S.Bach

    Louis Daguerre,  según parece de orígenes vascos,  nació en *Cormeilles-en-Parisis,  *Val d’Oisi el 18 de Noviembre de 1787 y murió el 10 de Julio de 1851 en *Bry-sur-Marne, *Val de Marne.  Dedicado a la *pintura y decoración teatral, fue el primer divulgador de la fotografía.

    Educado en el seno de una familia pudiente, desde su juventud demostró una gran capacidad para los negocios, al tiempo que mostraba una gran inclinación por el estudio de las letras y las artes, Daguerre recibió una educación muy elemental que terminó a los 14 años. Es a esta edad cuando tuvo que empezar a aprender a ganarse la vida. De inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto, donde aprendió a trazar planos y ha hacer dibujo en perspectiva, aprendizaje que fue de gran valor para su segunda ocupación, pues entró como aprendiz con el célebre y famoso decorador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandonó para ingresar como ayudante del escenógrafo más destacado del París de la época, Prevost. Aquí Daguerre comienza a darse a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes del teatro de la época.

    Daguerre fue un pintor de segunda fila, en el París de la primera mitad del siglo XIX. Una de sus creaciones más espectaculares fue el cuadro de la Misa del Gallo en Saint-Etienne-du-Mont, por el realismo de su perspectiva.

    Louis Daguerre pasó a los anales de la historia en parte por co-inventar el diorama junto a Charles Maríe Bouton,  instalación mediante la cual se daba una sensación de profundidad y realismo. Este invento despertó la atención del publico parisino, en un espectáculo que consistía en crear la ilusión en el espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces y sonidos, etc. para que pareciese que el espectador estuviese en situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación de la cámara oscura al Diorama.

    EL DIORAMA.

    El diorama es un modelo tridimensional de paisaje, que muestra eventos históricos, paisajes, ciudades, etc. destinado a la educación o entretenimiento. Materiales o elementos, en tres dimensiones que representan escenas de la vida real y que se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real; los efectos de iluminación completan la escena.

EL DAGUERROTIPO.

    Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura, para hacer las maquetas de sus vastas composiciones de diorama y empezó a ocuparse seriamente  de reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier, los cuales le pusieron en contacto con Nièpce. En diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Nièpce “había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza”. Durante el tiempo que Daguerre y Nièpce estuvieron trabajando juntos, cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, unas veces con recelo y otras con más espontaneidad y franqueza. Trabajando con placas sensibles de plata, cobre y cristal, hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.

    Al morir Nièpce en 1833, Daguerre continuó investigando. En 1835, hizo por casualidad, un descubrimiento importante. Puso una placa expuesta en su armario químico y observó unos días después, que se había convertido en una imagen latente. Hasta 1837, Daguerre estuvo perfeccionando el daguerrotipo, que consistía en una placa de cobre recubierta de una capa sensible a la luz de nitrato de plata; tras una exposición a una fuente de luz, sobre esta capa se extendía una base caliente de sal común y se revelaba con vapor de mercurio para la obtención de la imagen.

    Evidentemente el Daguerrotipo no permitia sacar copias. Los tiempos de exposición eran largos, además de que el mercurio es un metal pesado, dañino para la salud.

     En la creencia de que su nuevo procedimiento era diferente del de Nièpce, aunque fundado en gran parte en los conocimientos de su difunto socio, Daguerre le denominó Daguerrotipia. Tras fracasar en varios intentos realizados durante el año 1838, para que su invento fuera comprado por una empresa pública, Daguerre consiguió la protección del astrónomo y diputado François Arago, quien influyó en el Gobierno francés para que se adquiriera el invento. El científico Gay-Lussac, miembro de la Cámara Alta, reforzó la defensa de Arago a favor de la compra del invento con un argumento tan obvio que es sorprendente que otros descubrimientos importantes no hayan sido apoyados de forma parecida por los gobiernos: si el invento permanece en manos de un individuo, se corre el peligro de que quede estacionado durante largo tiempo; en cambio, si se hace público pronto será perfeccionado por las ideas de los demás. En julio de 1839 adquirió la Daguerrotipia para darle libremente al mundo a cambio de una pensión vitalicia para Daguerre y otra para el hijo de Nièpce y la legión de honor para el primero. Sin embargo Daguerre hizo patentar su invento en Inglaterra cinco días antes de que los detalles del procedimiento se hicieran públicos en París.

    El 19 de agosto de 1839 Arago reveló los detalles del primer método fotográfico, fecha que se considera, como la del nacimiento oficial de la fotografía.

     Daguerre logró un reconicimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos y condecoraciones  de academias extranjeras, ocultando los verdaderos logros de Joseph Nicéphore Nièpce, como predecesor de sus investigaciones. Poco a poco la verdad se fué conociendo, gracias en parte a la publicación por parte de Isidore, hijo de Nièpce, del libro “Historia del descubrimiento del invento denominado Daguerrotipo”, con lo que finalmente acabó reconociendo las aportaciones de Nièpce.  

    Hasta la fecha de su muerte, en julio de 1851, se dedicó a la fabricación en serie de material fotográfico, junto a su cuñado Giroux y a la organización de demostraciones en público del invento. Nada nuevo aportó a un procedimiento que en aquellos momentos se extendía por el mundo.

    El 19 de agosto de 2006, se le dedica un monolito en el *Photomuseum, museo de la fotografía de *Zarauz, *Guipúzcoa.

Manual de Daguerre

  

 

 

Portada de la primera edición del manual de Daguerre. Publicado el 20 de agosto de 1839.  

Primer manual fotográfico del mundo.

 

 

 

Portada del primer manual fotográfico del mundo. Julio de 1839. (Probablemente por Karl Von Frankenstein).

Informe oficial de Arago sobre la Daguerrotipia.

 

 

 

 

Informe oficial de Arago sobre la Daguerrotipia. Agosto de 1839.

Fuentes: Wikipedia, Historia gráfica de la fotografia.

 

FRASES ENLAZADAS DEL TEXTO

Cormeilles-en-parisis

Val d’Oisi

Bry-sur-Marne

Val de Marne

Pintura

Decoración teatral

Fotografía

Dibujo

Arquitectura

Ópera

Escenografía

 Teatro

Misa del gallo

Saint-Etienne-du-Mont

Diorama

Charles Marie Bouton

Cámara oscura

Maqueta

Fosforescencia

Fugacidad

Nièpce

Plata

Cobre

Cristal

Nitrato de plata

Mercurio

Metales pesados

Invento

Gay-Lussac

Legión de honor

Inglaterra

París

Photomuseum

Zarauz

Guipúzcoa

 

 ENLACES RELACIONADOS

Louis Daguerre. Wikipedia

Wapedia. Louis Daguerre

Photomuseum

Ok


2 comentarios to “· LOUIS JACQUES MANDÉ DAGUERRE ·(1787-1851)·”

  1. Tres intiresno, gracias

  2. I am not going to be original this time, so all I am going to say that your blog rocks, sad that I don’t have suck a writing skills

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: