· CONSEJOS SOBRE FOTOGRAFÍA.

   A pesar de que está sección está pensada sobre todo para el aficionado de cierto nivel, está abierta a todo el que necesite o quiera plantear alguna cuestión sobre la que tenga dudas o curiosidad.

   Así mismo, aunque iré colocando consejillos de los que vienen bien para el aficionado, esa sección nace con la vocación de que vosotros, los que visitáis esta bitácora, vayáis planteando dudas, consultas o curiosidades que intentaré solucionar, gustosamente. Así que os espero por aquí amigos, hasta pronto.

 flash 1

CONSEJO 1. EL USO DEL FLASH 1.

   Fotografiando personas u objetos a la luz del día, si éstos están ubicados entre sombras y luces duras del sol, es recomendable el uso del flash, que utilizado convenientemente, se encarga de suavizar las sombras. A pesar de que no suele eliminarlas completamente, sí que aporta uniformidad a la iluminación de la escena.

__________

flash 1

CONSEJO 2. EL USO DEL FLASH 2.

   En la fotografía de personas o grupos en interior, es importante si disponemos de espacio, que la persona o grupo esté cuanto mas separada de la pared, mejor.  Así evitaremos las sombras indeseables que se proyectan en el fondo, debido a la luz dura del flash. Si tu flash es de cabezal basculante, será ideal que lo proyectes al techo, de este modo la luz que ilumina al sujeto es más suave. Pero ¡ojo!, colócate a distancia de el sujeto ya que si estás muy cerca, la luz cenital (desde arriba), provocará sombras en los cuévanos de los ojos y bajo la nariz. Cuanto mas lejos estés dentro de lo que te permita la composición de la imagen, menor será esa sombra, que aunque mas suave, resulta molesta.¿Cual es la solución ideal?, la mayoria de los flashes actuales incorporan  un segundo flash pequeño situado en el frontal del cuerpo del flash. Si activamos los dos proyectando al techo el principal, éste alimenta la escena de una luz suave y difusa y el segundo, siempre de menor potencia, rellena esas sombras provocadas por la luz cenital. De hecho, así es como profesionalmente, se trabaja en este tipo de situaciones.

__________

zoom 1

CONSEJO 3. EL ZOOM 1.

   Que maravilla el zoom que nos permite evitar el cambio de objetivos, para disparar con la longitud focal adecuada. Sí, el zoom aportó mucha comodidad desde sus principios, pero también tiene sus pequeños inconvenientes. No obstante, si estamos atentos a ciertos detalles, sigue siendo ese maravilloso conjunto de objetivos en uno solo.

   Uno de sus inconvenientes se encuenra en la zona de longitud focal que nos da un ángulo más abierto. Es importante que recordemos que la longitud focal de 50 mm, es aproximadamente la del ojo humano. Cuando nos disponemos a preparar la fotografía, siempre intentamos cubrir la necesidad de ángulo que necesita la escena, pero cuidado, a veces en el afán de que salga todo lo que deseamos en el encuadre, nos vamos a un ángulo demasiado abierto. Hemos de tener en cuenta por tanto que una óptica comienza a distorsionar la imagen por debajo de 35 mm de longitud focal, pero en escenas muy amplias podemos llegar hasta 28 mm.

   De esta manera conseguiremos que nuestas imágenes, salvo que tengamos la intención de componer una imagen creativa, salgan correctas y sin curvaturas indeseables en los laterales.

__________

Tarjetas memoria 1

CONSEJO 4. LAS TARJETAS DE MEMORIA 1.

   Una de las mayores ventajas de la entrada de la fotografía digital, está representada por el nuevo soporte en el que registrar la imagen fotografiada, las tarjetas de memoria. Su capacidad es tremendamente superior a la de los tradicionales carretes de negativo y eso hace que no estemos tan pendientes de la cantidad restante de negativo. Otra de sus ventajas es que solo la pagas una vez. El negativo es desechable y la tarjeta recuperable.

   Pero volviendo a la virtud de su capacidad, muchos tienden a adquirir las tarjetas de mayor capacidad, para rizar el rizo. Hasta lo que mis proveedores me han informado existen tarjetas cuya capacidad llega hasta los ocho gigas y posiblemente en breve, podrán ser del doble. Ya sabemos que la tecnología no se detiene y avanza constantemente. Sin embargo estas tarjetas traen como consecuencia un riesgo. Imaginad que estais realizando un reportaje o un viaje de placer. Disparáis en JPG, con lo que tendéis a llevar solo  vuestra tarjeta de ocho gigas ya que por su gran capacidad, vais muy tranquilos pero…  y si se estropea la tarjeta?, la única tarjeta que lleváis?, en ese caso lo perdéis todo… TODO. Sin embargo si lleváis varias tarjetas de uno o dos gigas, no será un esfuerzo tan grande cambiar de tarjeta una o dos veces y así, si una se malogra, aun conserváis bastantes imágenes y el disgusto será mucho menor. Todo esto se traduce, en el hecho de que es fundamental, llevar con nosotros siempre varias tarjetas de memoria, sean de la capacidad que sean.

__________

 


7 comentarios to “· CONSEJOS SOBRE FOTOGRAFÍA.”

  1. Por favor,quisiera recibir periodicamente sus excelentes articulos de fotografia.
    carlos

  2. hola y gracias por las notas para nuevos fotografos..
    siempre me ha gustado la fotografia y el arte del desnudo artistico, pero ahora quiero hacer unas fotografias y lo unico que tengo para esta labor es una video camara handican con targeta de monoria (es de las de dvd). se puede decir que tengo buen ojo y memoria para la fotografia y ahora dispongo de una modelo con un cuarpo muy muy lindo y quisiera mandar algunas fotos pero ideas y ¿que opinais de esta camara?

    • Si no me equivoco en cuanto al tipo de cámara, sería preferible una reflex, pero aun así no está nada mal la que dices que tienes. Comienza siempre con calma y experimentando poco a poco con las luces y escenarios. Un abrazo

  3. excelente tu portal, yo te sigo con la lectura de todas las secciones de tu portal, son excelentes, espero continúes para alegria de tus seguidores, un abrazo desde Chiclayo – Perú, eliseo.

  4. Simplemente mi agradecimiento, por estas explicaciones,siempre es bueno que alguien con un buen saber fotográfico,te ayude y refresque memorias.
    Felicitaciones y un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: